Arte en la novela de Carpentier

Cuba y México


Vihuela de Paracho - un encuentro de improvisación en estilo "Jam Session".
"Sensemayá" - Obra musical para orquesta sinfónica, del compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940). inspirada en el poema del poeta cubano Nicholas Guillén (1902-1989). El texto de Guillén se basa en la repetición rítmica por parte del mayombero, que el sacerdote que dirige la adoración del sacrificio de la serpiente, en honor a Babalú Aye, uno de los principales dioses de la religión Yoruba. Aquí vemos una interpretación particularmente emotivo de la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Gustavo Dudamel. Al minuto 2:12, el percusionista se ve "marcando el ritmo de los estribillos con un par de toletes marineros, cuyo sonido, al entrechocarse, es el mismo que se oye —martillo con metal— en el taller de los plateros mexicanos", como escribe Carpentier en el capítulo ii de la novela. "La Culebra" - un éxito musical (también inspirado en el poema de Guillén) compuesto y cantado en la década de los 1930 por Benny Moré (1919-1963), un conocido cantante popular cubano. "Sensemaya, Canto Para Matar una Culebra" - Más de cuarenta años después de Benny Moré, el conjunto chileno "Inti-Illimani", que se convirtió en sinónimo de música popular movilizada, especialmente después del golpe militar que llevó al poder a Augusto Pinochet, estando en exilio en Italia en 1979, compuso el poema de Guillén. "Babalú Aye" - una pieza muy conocida, interpretada aqui por Miguelito Valdés. "Babalú Aye" - otra interpretación, esta muy concoida, por Celia Cruz y Tito Puente). "Alejandro García Caturla: Tres Danzas Cubanas" - Una pieza de 1927, del compositor cubano con quien Carpentier colaboró en muchas oportunidades.




España


Antonio de Cabezón: "Pavana con su glosa" - En la novela, Carpentier se refiere al rey Felipe II, conocido patrón de la música, que en todos sus viajes por Europa, se hacia acompañar por el compositor y organista ciego Antonio de Cabezón (1510-1566), junto con su organo de palo que podía transportarse con facilidad. Este enlace nos lleva a un video que reproduce un modelo de órgano restaurado de este tipo. Chirimía Renacentista - Cuando el Amo y Filomeno se acercan a Barcelona, sus oídos se alegraron "con el son de muchas chirimías y atabales". En este capítulo de la novrla, Carpentier cita con frecuencia, casi al pie de la letra, de Don Quijote de Cervantes. La chirimía es un tipo de oboe que era muy común en la Península Ibérica durante la era de Cervantes. Este enlace lleva a un video corto con música renacentista de Chirimia. Chirimía y Atabales - en este enlace vemos un concierto con nstrumentos históricos de la era de Cervantes.
El Retablo de Maese Pedro: conocida pieza de Manuel de Falla (1876-1946), basasa en el cuento que aparece en Don Quijote.




Vivaldi


Vivaldi en Venecia - su vida y su obra "Motezuma - I" - "Motezuma - II" - Aria " Armatae face et anguibus", intepretada por la brillante Lea Desandre. Del Oratorio "Juditha triumphans devicta Holofernis barbarie (Judith triunfante sobre los bárbaros de Holofernes)". Se estrenó en 1717 en el Ospedale della Pietá. " Orlando Furioso " - Ópera de Vivaldi. Se estrenó en 1729.




Haendel y Scarlatti


Haendel y Scarlatti en Venecia "God Rot Tunbridge Wells" - Duelo de teclado entre Haendel y Scarlatti. Tomado de una película producida en 1985 para la BBC sobre la vida de Haendel.
"Agrippina" - Ópera que Haendel compuso estando en Venecia, y que logró un éxito sin precendentes desde su estreno en 1709.
- Aria muy famosa de la ópera Xerxes de Haendel, estrenada en Londres en 1738. Aquí en interpretación de Andreas Scholl.
" Orlando " - Arias selectas de la ópera de Haendel, cuyo estreno fue en 1733. "Almira, Königin von Castilien" - La primera ópera compuesta por Haendel. Se estrenó en 1705 en Hamburg, y cosechó un gran éxito.
"The Trumpet Shall Sound" - Aria del oratorio "El Mesías" de Haendel.




Monteverdi


Claudio Monteverdi y la ópera veneciana Ah dolente partita!" - Madrigal de Claudio Monteverdi que Francisquillo canta para el Amo en vísperas de la partida hacia Europa.
"A un giro sol de´ bell´ occhi" - Madrigal de Monteverdi que Francisquillo canta para el Amo en vísperas de la partida hacia Europa.
"L'ORFEO: Favola in Musica" - Composición de Monetverdi que se considera entre los primeros ejemplos de la ópera que nacía como género en Italia. Se presentó por vez primera en Mantua en 1607.




Óperas barrocas sobre temas americanos


Henri Purcell - The Indian Queen - Estreno: 1695, Londres Jean Philippe Rameau - LES INDES GALANTES. Estreno: 1735, París.




Stravinsky


Oedipus Rex - obra compuesta en 1927, en estilo neo-clásico. En la novela, Vivaldi se refiere a esta obra describiéndola como una "idea rara", es decir, una cantata secular sobre un texto en latín.
Circus Polka: For a Young Elephant - una obra peculiar, que Stravinsky compuso en 1942 a petición de su amigo el coreógrafo George Balanchine (1904-1983) para ser realizada por la compañía de circo Barnum & Barley. En la producción original participaron 50 elefantes y 50 bailarinas.
Apollon musagète - Ballet en estilo neo-clásico compuesto en 1928. Aquí en la producción original de Balanchine.




Louis Armstrong


"Go down Moses" - interpretación de Louis Armstrong.
"Jonah and the Whale" - interpretación de Louis Armstrong. "Ezekiel Saw De Wheel" - interpretación de Louis Armstrong.
"I Can't Give You Anything But Love" - interpretación de Louis Armstrong.




Estética Barroca - Música Barroca


En esta novela de Carpentier, los lectores están invitados a asistir a una serie de eventos musicales que pueden verse, cada uno de ellos, como un "Concierto Barroco" de un tipo especial. El primer concierto barroco en la novela aparece en el capítulo ii, cuando el joven Filomeno le cuenta al Amo, que lo acaba de conocer en La Habana, la historia de su abuelo, el negro Salvador, y cómo después de la aplastante victoria sobre los piratas franceses, estalló una celebración musical especial en la ciudad, donde se escucharon una variedad de instrumentos y unos ritmos exóticos. Otro concierto barroco aparece en el capítulo v, en la memorable noche de música que tiene lugar en el Ospedale della Pietà, donde estalla un "Jam Session" muy especial. Los tres músicos y las huérfanas unen fuerzas en una interpretación desenfrenada, y luego Filomeno lidera una improvisación con las ollas de la cocina, donde los ritmos afrocubanos encajan en la interpretación barroca. Otro concierto barroco aparece en el capítulo vi, durante el estreno de la ópera "Motezuma", y otro en el capítulo viii, durante el concierto de jazz ofrecido por Luis Armstrong, al que Filomeno asiste al final de la trama. En los enlaces que aparecen en esta página el lector encontrará una serie de videos musicales que están directamente relacionados con las obras y los compositores mencionados a lo largo de la novela.





© 2020 by Leo Corry.