Arte en la novela de Carpentier

México


Tenochtitlán - ilustración de la capital del imperio Azteca rodeada del lago Texcoco. Zócalo - La plaza mayor de la ciudad de México.
Iglesia de Santa Maria Tonantzintla – en las cercanías de Cholula - Ejemplo sobresaliente del estilo barroco mexicano del siglo XVIII. Piedras de Tezontle en el Palacio Municipal del Gobierno de Aguascalientes - uno de los ejemplos destacados de edificaciones mexicanas construidas con este tipo de material.
Algunas vistas de México - a través del lente de la cámara de Leo Corry.




Cuba


La bahía de la Habana en 1665 - según una ilustración del cartógrafo holandés Johannes Vingboons.
La Habana en el siglo XVI
La plaza vieja de la Habana en 1762 - en una pintura del francés Dominic Serres.
La Habana en el siglo XIX Basílica de Nuestra Señora de Regla, en el municipio de Regla en la Habana. La patrona de la iglesia es la virgen negra, jurada en 1708 Patrona de la Bahía, a cuyos pies se depositó la llave de San Cristóbal de La Habana. Para muchos muchos creyentes de la Santería o Regla de Ocha, la virgen representa a Yemayá, Orisha mayor, la dueña de los océanos, madre de la vida y de algunos dioses en esa religión.




España


La ruta de Don Quijote - el Amo y Filomeno salen de Madrid hacia Barcelona y pasn por algunos de estos lugares.
El puerto de Barcelona en 1572 - Así puede haberlo visto Cervantes en su viaje de 1575.
El puerto de Barcelona en un grabado del siglo XVIII - esto es lo que el Amo y Filomeno pdrían haber visto al llegar a la ciudad. Un grabado francés describiendo el puerto de Barcelona en el siglo XVIII - esto es lo que el Amo y Filomeno pdrían haber visto al llegar a la ciudad. Algunas vistas de España - a través del lente de la cámara de Leo Corry.




Venecia - Edificios y Lugares


Ospedale della Pietà- la institución en la cual se desarrolló por muchos años la carrera de Vivaldi. Aquí una ilustración hecha en esa época.
Ospedale della Pietà - pintura del salón principal en la época de Vivaldi. Ospedale della Pietà hoy en día - en las cercanías de San Marco, en la Riva degli Schiavoni. Esta es una zona muy visitada por turistas, pero es probable que muy pocos de ellos sepan algo sobre el edificio y la institución que albergaba. El edifcio actual fue completado en 1761, dos décadas después del a muerte de Vivaldi. Junto a él puede verse también el edificio original, donde se encuentra hoy en día el lujoso hotel Metropole.
Gallerie dell'Accademia - Museo que exhibe las obrasde los mejores artistas venecianos, incluyendo a Bellini, Canaletto, Tiziano, Guardi y Tiepolo.
Scuola Grande di San Rocco - museo conocido sobre todo por los grandes frescos de Tintoretto, que le han valido el apodo de "Capella Sistina Veneziana".
Cementerio San Michele - En esta isleta de la laguna veneciana están enterrados, entre otros, Igor Fyodorovich Stravinsky (1882-1971) y Serguéi Pávlovich Diáguilev (1872-1929). Después de una noche musical muy agitada en el Ospedale, los personajes de la novela se detienen aquí para desayunar. ​​ Palacio Vendramin-Calergi - un edificio muy elegante construido en el siglo XVII y localizado a las orillas del gran canal. La marcha fúnbere de Wagner partió de acá en 1883, y en la novela, Carpentier hace que los personajes lo vean pasar. Esta foto es de 1870. Algunas vistas de Venecia - a través del lente de la cámara de Leo Corry.




Venecia - Teatros


Teatro Grimani a San Giovanni Grisostomo en 1709 - La ópera Agrippina, que Haendel compuso en sus años venecianos, logró un éxito fenomenal y sin precedentes, en la premiera de 1709. Luego se presentó con gran éxito otras 26 veces.
Teatro La Fenice (El Fénix) en 1837 -uno de los escenarios opératicos más importantes de su época en Venecia y en toda Europa, que funciona con éxito hasta el día de hoy. Carpentier se refiere repetidamente en la novela al talento de los tramoyistas de este teatro, aunque él se inaguró solamente en 1792, es decir decenios después que Handel y Scarlatti estuvieron en la ciudad.





© 2020 by Leo Corry.